Arquitectura sin arquitectos

BERNARD RUDOFSKY

Bernard Rudofsky (1905-1988) fue un arquitecto, escritor y crítico cultural conocido principalmente por su popular libro "Arquitectura sin arquitectos" (1964). En este, Rudofsky explora la rica diversidad de la arquitectura vernácula de distintas partes del mundo, poniendo de relieve cómo muchas culturas han sido ignoradas por la historia de la arquitectura occidental.

Rudofsky argumenta que estas formas arquitectónicas tradicionales ofrecen soluciones de diseño innovadoras y sostenibles, que son fruto de siglos de adaptación y conocimiento local. A través de su trabajo, Rudofsky invita a reconsiderar las nociones convencionales de lo que constituye una buena arquitectura y a valorar la sabiduría presente en las prácticas vernáculas.

AIRE ACONDICIONADO EN HYDERABAD, SIND

Este inusual paisaje de azoteas es un rasgo característico de la sureña provincia de Sind, en Pakistán. De abril a junio soporta temperaturas de hasta 48° C, que la brisa vespertina alivia hasta unos agradables 35° C. Para canalizar el aire hacia los edificios, en las azoteas se instalan badgirs, «atrapavientos», uno para cada habitación. Puesto que el viento siempre sopla en la misma dirección, los badgirs están fijos. En los edificios de varias plantas llegan hasta los pisos más bajos y hacen las veces de teléfonos internos. A pesar de que se desconoce el origen de este artilugio, hace más de quinientos años que se utiliza.

ARQUITECTURA CELESTIAL

Algunos de los ejemplos más imponentes de arquitectura abstracta se encuentran en Jaipur, India. Son instrumentos astronómicos gigantes construidos en el siglo XVIII según los planos del marajá Sawai Jai Singh II. Su cometido era conseguir datos astronómicos con mayor precisión que la que proporcionaban los instrumentos de latón portátiles. Como nunca llegaron a cumplir las expectativas, representan un raro ejemplo de arquitectura inútil pura, o casi pura.

Anterior
Anterior

TEORÍA DEL VIAJE

Siguiente
Siguiente

Viajes con Heródoto