BIBLIOTECAS Y COWORKINGS

5 ESPACIOS (MUY BONITOS) PARA TRABAJAR EN BANGKOK

Uno de los mayores privilegios que hemos descubierto en los últimos años es la capacidad de trabajar desde cualquier parte y en cualquier momento del día, ya sea en casa o en algún lugar con una mesa y un asiento medianamente cómodo. Aunque todavía estamos lejos de despedirnos del fatídico 9 a 6 (o de sus variantes), gradualmente nos estamos liberando de la rigidez que nos impone la oficina tradicional. Esta flexibilidad nos permite no solo optimizar nuestro tiempo, sino también explorar nuevos lugares que pueden inspirar nuestra creatividad y productividad.

No es casualidad que el sudeste asiático se haya convertido en un paraíso para el teletrabajo. Bangkok, en particular, sobresale como uno de los destinos preferidos por esta nueva ola de nómadas digitales y expatriados que buscan un lugar mejor, o simplemente diferente, para vivir. Esta colosal metrópolis es una intensa confluencia de tradición y modernidad, con una confianza y adaptabilidad hacia el cambio y el futuro que son difíciles de encontrar en Europa.

Lejos de querer abrir aquí el complejo debate de las causas y las consecuencias socioeconómicas que tienen estos flujos migratorios, la intención de este artículo es ofrecer algunas opciones de espacios en la capital tailandesa en los que poder trabajar, estudiar o descansar tranquilamente, independientemente del tipo de viajeros que seáis. Todas ellas tienen la particularidad de ser entornos con un especial cuidado por el diseño, motivo principal por el cual están en esta lista.

UN CENTRO CULTURAL

1. Thailand Creative & Design Center (TCDC)

El Thailand Creative and Design Center (TCDC) es una agencia gubernamental de Tailandia mediante la cual se busca fomentar el pensamiento y la economía creativa del país. Este centro vanguardista ofrece una amplia gama de recursos y servicios diseñados para inspirar y apoyar a mentes creativas, destacando entre ellos su impresionante biblioteca y su espacio de coworking.

Ubicado en un lugar privilegiado, en lo alto del histórico edificio general de correos, al sur del vibrante barrio chino de Sampheng, el TCDC brinda espacios ideales para trabajar cómodamente sin distracciones. Tanto la biblioteca como las áreas de trabajo se distribuyen entre los niveles 4 y 5 del edificio, aunque la planta inferior es la joya de la corona: un espacio amplio y luminoso que invita a la concentración y al flujo de ideas.

No suele estar muy lleno y es un lugar muy tranquilo en el que poder pasar tanto tiempo como se necesite. Todas las mesas disponen de enchufes y separadores. Además, algunas estaciones cuentan con iMacs y PCs de uso libre, facilitando aún más tus proyectos sin necesidad de llevar tu propio equipo.

Un plus que no puedes pasar por alto son las dos amplias terrazas de la 5a planta, desde las que disfrutar de unas vistas espléndidas de los alrededores. Una de ellas es de acceso público, la excusa perfecta para acercarse a echar un vistazo :) 

Información práctica:

Acceso:

De pago. La membresía diaria tiene un coste de 100 TBH (algo menos de 3€) y da acceso a todo el espacio.

Localización:

Central Post Office, 1160 ถ. เจริญกรุง Bang Rak, Bangkok 10500

* El centro está ubicado en el ala izquierda del edificio de correos (el opuesto al Starbucks). Se reconoce fácilmente por su vestíbulo.

 

Lugares de interés cercanos


UNA GRAN BIBLIOTECA

2. Bank of Thailand Learning Center

Siguiendo el curso del Chao Phraya, río arriba, se encuentra el Bank of Thailand Learning Center. Como su nombre indica, esta moderna biblioteca pertenece al Banco de Tailandia y su acceso es completamente gratuito, tanto para tailandeses como para extranjeros.

El espacio está organizado en dos niveles, con un completo surtido de opciones para trabajar, ya sea en mesas convencionales, bajas o compartidas. Dispone, además, de cabinas para aislarse mejor. El premio, sin duda, se lo llevan las mesitas bajas junto al gran ventanal con vistas al río, no por nada son las que se llenan primero!

 

Información práctica

Acceso:

Gratuito.

Localización:

273 Samsen Rd, Wat Sam Phraya, Phra Nakhon, Bangkok 10200

Lugares de interés cercanos

Museo Nacional de Bangkok: La visita al Museo Nacional es un buen modo de conocer mejor la historia de Tailandia. El museo es extenso y la cantidad de información puede resultar abrumadora. Personalmente, recomiendo comenzar por los pabellones dedicados a la historia de Tailandia, siguiendo un recorrido cronológico que permita comprender las diferentes etapas del país. Esta visita resulta especialmente útil si en vuestro itinerario figuran ciudades históricas como Ayutthaya, Chiang Mai o Chiang Rai.

Templo Wat Sam Phraya: En el camino hacia el museo, encontraréis el templo Wat Sam Phraya (Bang Khun Prom). Dentro del recinto, junto al templo, se hallan las viviendas de los monjes. El acceso es libre, ofreciendo una magnífica oportunidad para pasear tranquilamente por sus calles y empaparse de la serenidad que reina en este pequeño oasis.

 

UN CENTRO DE ARTE

3. William Warren Library

Situada junto al Museo de la Casa de Jim Thompson, a tan solo diez minutos a pie del bullicioso cruce de Siam, este acogedor centro de arte está especializado en textilería y culturas de tejido del sudeste asiático y cuenta con el patrocinio de la reconocida empresa de seda Jim Thompson.

En la segunda planta, encontraréis la biblioteca, una sala de lectura con mesas y sofás, ideal para trabajar, leer o simplemente refugiaros del calor un rato. Aunque el espacio es limitado, raramente está lleno, por lo que es fácil encontrar un lugar cómodo. Mi rincón favorito es el último cubículo junto a la ventana, por las mañanas toca un poco el sol y tiene vistas a la cafetería del piso inferior.

Además de la biblioteca, el diseño del edificio en sí justifica una visita. El espacio combina de manera armoniosa elementos modernos con toques tradicionales tailandeses, reflejando así la visión única de Jim Thompson. El edificio está rodeado de exuberantes jardines tropicales, que proporcionan un entorno relajado en el que refugiarse del calor. Desde la terraza de la última planta se puede disfrutar de una vista panorámica del bullicio de Bangkok, un contraste fascinante entre la modernidad de la ciudad y la tranquilidad del propio espacio.

Información práctica

Acceso:

Gratuito.

Localización:

Jim Thompson Art Center Building, 2nd floor Soi Kasemsan2 Rd Wang Mai, Pathum Wan, Bangkok 10330

 
 

UN PEQUEÑO COWORKING

4. Baan Saen Saep

En la calle paralela a la Warren Library se encuentra este pintoresco coworking que combina cafetería, pequeños comercios, un estudio de fotografía y, ¡hasta un gimnasio secreto en el sótano!

Gracias a su ubicación, algo escondido al final de una calle sin mucho tráfico de gente, no está muy concurrido, con lo que resulta un buen lugar para pedirte un Thai Thea e instalarte con el portátil, tabletas, libros o lo que necesites y aislarte tranquilamente en algún rincón. El ambiente es muy relajado y, si necesitas un respiro, puedes dejar las cosas sin ningún problema e irte a explorar el resto del espacio.   

Información práctica

Acceso:

Con consumición en la cafetería.

Localización:

20, 2 Rama I Rd, Wang Mai, Pathum Wan, Bangkok 10330

 

Lugares de interés cercanos

 

UN HUB CREATIVO

5. The Commons Thong Lor

The Commons es, sin lugar a dudas, el lugar más de moda del animado barrio de Thong Lor. El recinto cuenta con una variada oferta de actividades y servicios distribuidos en cuatro plantas, donde los límites entre un local y el siguiente se desvanecen, creando una atmósfera de continua exploración y descubrimiento. De algún modo, todo el conjunto podría entenderse como una celebración del espacio compartido y la comunidad, lo que a hace muy difícil no enamorarse de alguno de sus rincones tras visitarlo por primera vez.

El espacio cuenta con cuatro niveles:

  • Market, dedicado a la comida y bebida. Aquí encontrarás una selección de puestos que ofrecen desde platos tradicionales tailandeses hasta opciones de cocina internacional.

  • Village, con comercios y espacios para reuniones sociales.

  • Play Yard, para actividades deportivas e infantiles.

  • Top Yard, la terraza superior, un oasis de tranquilidad en el que trabajar en una de las mesitas bajas o disfrutar de una comida en un ambiente más relajado.

En cada planta encontrarás una gran variedad de mesas y bancos que en lugar de estar reservados a un local particular son de uso comunitario.

Recomiendo dar un paseo primero por los locales del Market, abastecerte con alguna bebida o comida y luego acomodarte en el rincón que más te haya llamado la atención. Verás que las mesas tienen un código QR con el que puedes hacer tus pedidos y bajar a recogerlos cuando estén listos.

Información práctica

Acceso:

Libre, aunque es recomendable hacer alguna consumición en algún establecimiento.

Localización:

335 Akkhara Phatsadu Alley, Khwaeng Khlong Tan Nuea, Watthana, Bangkok 10110

 

Lugares de interés cercanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anterior
Anterior

PARQUES Y JARDINES