LA PRIMERA CIUDAD PLANIFICADA DE LA INDIA

La Trama Urbana del Rajastán: Contexto y Ubicación de sus Ciudades

Ubicado en la región noroeste de la India y limitado por Pakistán al oeste, el estado de Rajastán es uno de los principales enclaves históricos del país, especialmente popular por la belleza y la sofisticación de su arquitectura.

Su historia, marcada por constantes guerras y violentos conflictos, dio lugar a ciudades amuralladas vigiladas desde fortalezas cercanas, cuya posición estratégica, a caballo entre la influencia árabe y la hindú, fue determinante a la hora de definir la forma y la materialidad de sus calles y edificaciones.

Algunas ciudades se ubicaron a orillas de ríos, otras, cerca de fuentes de agua, colinas y cadenas montañosas. Estos emplazamientos no solo proporcionaban defensas naturales, sino también acceso a recursos hídricos, fundamentales para la supervivencia y el desarrollo de las comunidades.

A grandes rasgos, podemos hablar de dos familias de ciudades:

  • Centros administrativos o aristocráticos, como Jaipur, Delhi o Hyderabad

  • Centros religiosos o de culto: como Varanasi (Benarés) o Madurai

Características comunes

Por lo general, estos enclaves se caracterizaban por cumplir una serie de criterios:

  • Ciudades amuralladas: Se trataba de ciudades completamente amuralladas, con puertas a cada lado para permitir el acceso desde todas las direcciones.

  • Estructura Urbana Jerárquica: Las calles se organizaban según una jerarquía basada en el tipo de circulación. Existía una calle principal, destinada a usos comerciales, desde la que se accedía a las mohallas, los barrios residenciales y comerciales en los que se subdividía la ciudad. En estos, las calles eran estrechas y recibían el nombre de gali.

  • Chowks o plazas: Fuera de las mohallas estaban los chowks, grandes plazas que surgían de la intersección de dos calles y servían como puntos de reunión.

  • Estructuras de Agua: Para refugiarse del clima seco y cálido, las ciudades contaba con una infraestructura hídrica formada por fuentes, aljibes y cisternas escalonadas. Estos lugares no solo abastecían de agua a los habitantes, sino que también funcionaban como puntos de encuentro y reunión.

  • Estructura comercial: La tipología principal era la del bazar, punto neurálgico de la actividad urbana.

  • Edificaciones residenciales. Tanto palacios como havelis, las edificaciones eran de 2 o 3 plantas, tenían puertas y ventanas ricamente ornamentadas y balcones con balaustradas o celosías perforadas, los Jali.

  • Edificaciones religiosas: Templos y mezquitas.

El caso de Jaipur: La visión vanguardista de Jai Singh

La ciudad de Jaipur fue fundada en 1727 por el maharajá Sawai Jai Singh II, un importante mecenas de la ciencia matemática y la astronomía perteneciente a la dinastía rajput de los Kachchwaha. Desde el siglo XI, los rajput habían controlado la región desde Amer, una capital que por aquella época ya se había quedado pequeña y congestionada. Como respuesta a la falta de espacio, se decidió trasladar la capital más al sur y crear una nueva ciudad que recibiría el nombre de Jaipur, literalmente “la ciudad de Jai”.

La visión del maharajá era la de una ciudad que fuese capaz de convertirse en un punto neurálgico para el comercio de la región, rompiendo así con el modelo de ciudad agraria que había imperado hasta el momento.

Para ello, contó con la ayuda del arquitecto bengalí Vidyadhar Bhattacharya, quien se encargó del diseño de una estructura urbana que potenciara la actividad comercial y la conectividad con los importantes núcleos urbanos circundantes. Así, las vías que conducían a Agra, Ajmer y Amer se integraron como una extensión natural de los principales ejes de la nueva capital.

Puntos clave de la planificación

Una de las particularidades de Jaipur fue la de ser la primera ciudad planificada de la India, diseñada siguiendo los principios del Vastu Shastra, el sistema tradicional hindú de organización espacial y planificación urbana.

Siguiendo los principios de este sistema, la ciudad se dividió en una malla, o mandala, de 3x3 orientada en función de los puntos cardinales. Puesto que su emplazamiento, en un gran llano protegido por las montaños de Nahargarh, interrumpía la cuadrícula estricta del mandala en el extremo superior izquierdo, se desplazó ese cuadrado junto al del extremo inferior derecho. Algunos de los cuadrados también vieron modificaciones, como el inferior central, que se dividió en dos para abrir paso a la avenida Chaura Rasta, y los dos centrales que se unieron y destinaron al palacio. Los cinco cuadrados completos recibían el nombre de chowkris.

La estructura urbana: los ejes comerciales 

Con la idea de facilitar el drenaje de las calles durante la temporada de monzones, la ciudad se ubicó sobre una ligera cresta donde la topografía del llano cambiaba de pendiente.

Sobre esta cresta se trazó el eje principal de la ciudad, que discurría de oeste a este y conectaba con dos de las puertas de acceso a la ciudad: la Surajpol (Puerta del sol) y la Chandpol (Puerta de la luna). Este eje funcionaba como un gran bazar que atravesaba la ciudad entera longitudinalmente.

Transversalmente a este eje, tres calles principales adicionales extendían el bazar central y dividían la ciudad en nueve sectores cuadrados, posteriormente alterados. Cada uno de estos sectores se subdividía en una red secundaria de calles y callejones.

Para promover su función comercial y económica, se establecieron anchos específicos para las diferentes vías:

- Las calles principales: 111 pies (33,8 metros).

- Las calles secundarias: 55 pies (16,7 metros).

- Las calles más pequeñas: 27 pies (8,2 metros).

Los comercios situados a lo largo de estos bazares tenían dimensiones y diseños estandarizados, incluyendo un pórtico continuo que protegía la actividad comercial del sol y la lluvia. Este pórtico solo era interrumpido por las escaleras que conducían al primer piso, donde se encontraban los accesos a templos y viviendas.

La intersección de dos vías principales daba lugar a los chaupar, grandes cruces de 100 x 100 metros en cuyo subsuelo se ubicaban estructuras de agua como fuentes o cisternas escalonadas de uso público. Estas grandes plazas se utilizaban en celebraciones públicas durante épocas señaladas.

La estructura urbana: los sectores

Los distintos sectores cuadrados recibían el nombre de chowkries y estaban limitados, en sus cuatro lados, por las vías principales comerciales donde se encontraban los bazares.

A su tiempo, cada chowkri se dividía en mohallas (barrios más pequeños) siguiendo un patrón de calles rectas, plazas o chowks, templos y puertas distinto al de otros chowkries. De echo, el tratamiento formal de cada uno de estos subsectores no seguía el patrón rosáceo de las calles principales, lo que añadía un elemento diferenciado respecto a las calles comerciales.

La estructura de la ciudad y la jerarquía de las calles se desarrolló en función de las actividades artesanales, categorizándose en: puramente residenciales, talleres y residencias, pequeño comercio y residencias, y comercio principal. De este modo, la actividad comercial quedaba organizada por zonas según el tipo de producto.

La infraestructura hídrica

La ciudad fue planificada para adaptarse a la topografía existente y maximizar el uso de los recursos hídricos. Además de contar con dos lagos cercanos, Jai Sagar y Man Sagar, que abastecían de agua potable a la ciudad, la cresta sobre la que se situó la calle principal potenciaba el sistema de drenaje natural en ambos lados y facilitaba la recarga del acuífero.

Si bien no existía un suministro de agua a través de tuberías, bajo las calles principales existía una red de canales que transportaban agua potable a aquellos que no disponían de pozos particulares. Estos canales desembocaban en tres depósitos situados en Choti Chauper, Badi Chauper y Ramganj Chauper, en el centro de los cuales había cisternas escalonadas y fuentes de uso público.

Una planificación visionaria

La planificación y diseño de Jaipur bajo el liderazgo visionario del maharajá Sawai Jai Singh II no solo la convirtió en la primera ciudad planificada de la India, sino que también estableció un nuevo estándar en la arquitectura urbana.

Al aplicar los principios del Vastu Shastra, Jai Singh creó una ciudad cuya estructura optimizaba tanto la defensa como la eficiencia comercial, demostrando una profunda comprensión de la urbanización sostenible.

La disposición en cuadrícula, la jerarquía de las calles y la avanzada infraestructura hídrica destacan como testimonios de esta planificación estratégica. Hoy en día, Jaipur es un símbolo de innovación arquitectónica y uno de los mayores patrimonios culturales de Rajasthan que atrae a visitantes y estudiosos de todo el mundo.

* Plantas y esquemas de Vastu Shilpa Foundation a través de City plan of Jaipur. Jaipur State, Undivided India, 1734. Imágenes antiguas de Jaipur procedentes del blog jaipurthrumylens.com

BIBLIOGRAFÍA DESTACADA

Upadhyaya, Vibha, “Traditional Walled Cities of Rajasthan India: A Sustainable Planning Concept”

Jain, Shikha, “Indian Heritage Cities Network: walking into the microcosm of Jaipur; a concept paper”

Jaipur World Heritage: https://jaipurworldheritage.com/the-city-plan/

Architexturez.net: City Plan of Jaipur


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anterior
Anterior

Chandigarh

Siguiente
Siguiente

Indianización